viernes, 31 de marzo de 2017

Etapas del Aprendizaje Autónomo

ETAPAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Aprendizaje Autónomo:

“Un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.”

Mendoza, I. Estrategias para lograr el aprendizaje Autónomo. Recuperado de: 

Fases del Aprendizaje Autónomo:

  • a) La motivación: entendida en sus dos acepciones:
  • La motivación subjetiva, que refleja la actitud del estudiante ante la materia y ante la actividad de estudio. Un estudiante esta motivado si desea aprender los contenidos, y en consecuencia, esta dispuesto en invertir esfuerzo para conseguirlo.
  • La motivación de los contenidos. Los contenidos están bien motivados si los estudiantes comprenden la finalidad del aprendizaje que va a emprender, y sus relaciones con sus conocimientos actuales.
  • b) El conocimiento es la primera  categoría de la taxonomía de Bloom. Un objetivo es de nivel conocimiento si requiere únicamente de actividades de tipo memorización. El conocimiento de los contenidos es una fase por la que hay que pasar para aprenderlos. 
  • c) La comprensión, la segunda de las categorías de Bloom, requiere ser capaz de explicar y relacionar conceptos. A menudo suele confundirse comprender con aprender y existe la tendencia a pensar que la comprensión es automática por el mero hecho de asistir a una clase expositiva. La comprensión requiere que los contenidos sean significativos para el aprendiz.
  • d) La aplicación es la capacidad de transferir lo aprendido a otro contexto y corresponde al aprendizaje profundo. La transferencia incluye procesos como la evaluación de la nueva situación, la identificación de los conocimientos pertinentes y la adaptación de dichos conocimientos al nuevo contexto. La aplicación no debe confundirse con la mera realización de tipo (conocimiento procedural) a partir de una teoría (conocimiento conceptual).
  • e) La validación es la realimentación necesaria para saber que vamos por el buen camino, y debe aplicarse a todas las fases anteriores (validar los objetivos, validar la información, validar la comprensión, validar la transferencia). La validación requiere retroalimentación (ejemplos, modelos, consultas o tutorías) y, en un contexto académico requiere evaluación formativa por contraposición a la mera evaluación selectiva de los exámenes finales.
Bofil P., Miró J. Las fases del aprendizaje: un esquema para el análisis y diseño de actividades de enseñanza/aprendizaje. Recuperado de: http://jenui2007.unizar.es/doc/PosterEspecifico.pdf

Elaborado por: Karen Jaqueline Cruz Arana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario