lunes, 3 de abril de 2017

Aprender a Aprender

Tema: Aprender a aprender 



“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."

Definiciones de aprendizajes: 

La expresión aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo, el aprendiente debe desarrollar la conciencia meta cognitiva mediante el entrenamiento en el uso de las estrategias meta cognitivas, que le permitirán:
  1. tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo «desde fuera»;
  2. ser consciente de los propios procesos mentales;
  3. reflexionar sobre la forma en que aprende;
  4. administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje más apropiadas en cada caso;
  5. alcanzar la autonomía.
Tradicionalmente el objetivo de la enseñanza ha consistido en la transmisión de los conocimientos del profesor al alumno, lo cual implica dar por supuesto el carácter directamente transmisible del saber. La investigación en psicología y en filosofía ha re definido las relaciones entre los conceptos de saber y aprender, por un lado, y entre los de enseñanza y aprendizaje, por el otro. El aprendizaje se concibe como un proceso complejo en cuya construcción participa activamente el alumno al aportar sus experiencias y conocimientos previos. El alumno participará de manera activa en ese proceso si es consciente del mismo y puede identificar las estrategias que él utiliza.
En el ámbito de la enseñanza de idiomas, durante mucho tiempo se consideró como objetivo único el dominio de las dimensiones formal y comunicativa de la lengua meta. Actualmente la mayor parte de los currículos incluyen un nuevo objetivo: no solo aprender la lengua, sino aprender a aprender. Para alcanzarlo, el aprendiz debe reflexionar, más allá de las estructuras de la lengua meta en cuestión, sobre los procesos mentales que él mismo activa durante su aprendizaje. Así, al operar en los niveles meta lingüístico y meta cognitivo, desempeña un papel reflexivo y crítico. En relación directa con este nuevo objetivo de la enseñanza, se ha reconocido la necesidad de un aprendizaje cuya duración no se limite a una edad determinada sino que se prolongue durante toda la vida. De este modo, el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender permitirá afrontar las constantes transformaciones del mundo actual. 


Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
En cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia para aprender a aprender (CPAA) requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.
Esta competencia incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.




Aprender a aprender incluye conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que se desarrolla en tres dimensiones:
  • El conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera.
  • El conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma.
  • El conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
Respecto a las actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación. 

Aprender a aprender

El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
  • ti mismo
  • tu capacidad de aprender
  • el proceso que usaste con éxito en el pasado
  • el interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Puede ser que te sea fácil aprender física pero imposible aprender tenis, o viceversa.
Todo aprendizaje, sin embargo, se resuelve en 4 etapas.
Estas son las 4 etapas del aprendizaje.
Comienza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir 

Aprendizaje pasivo o superficial

Sus características son: acumular materias durante tres a cuatro semanas e intentar aprenderlas en tres días, sin el tiempo necesario para consultar dudas respecto a la materia y a veces puede aprobar asignaturas, pero el conocimiento es de memoria de corto plazo. En consecuencia: desconoce su propio potencial de aprendizaje y refuerza las siguientes debilidades:
  1. La inercia: dejarse llevar por hábitos ineficaces y pensamientos conscientes o inconscientes de auto des calificación "no soy capaz", "es difícil", "soy flojo", "no puedo", etc.
  2. La curva del olvido se acrecienta al no repasar materias de asignaturas complejas con  auto disciplina y perseverancia
  3. Busca distractores diversos para relajarse (computador, tv, celular, juegos, etc.)
  4. Evade clases en asignaturas complejas o des-motivadoras (no ingresa o llega atrasado, conversa, juega, duerme en clases)
Resultado: no es fácil reducir o eliminar  estas debilidades, cuando se toma el hábito de estudiar para la nota (aprobar) y no para aprender a aprender. Por lo tanto,  aumenta  la des-motivación, la baja autoestima y el estrés porque se reconocen más fracasos que éxitos en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje autónomo o activo

Para desarrollar el aprendizaje autónomo o "aprender a aprender" necesita reconocer habilidades o fortalezas como: autoestima integral, procesos cognitivos básicos y superiores, estrategias de aprendizajes eficientes, competencias genéricas, inteligencia emocional  y asertividad (valores) para resolver conflictos de la vida cotidiana y problemas académicos.
Todas estas habilidades o fortalezas son recursos que ayudan a tomar conciencia y auto control  las debilidades del aprendizaje pasivo. También logra una visión integral de sí mismo  para analizar todas las variables que influyen en el proceso de aprendizaje (fortalezas y debilidades) en asignaturas que se consideran complejas para no  autodescalificarse o autoestigmatizarse. Con estas habilidades refuerza sus capacidades de éxitos frente a desafíos y dificultades de aprendizajes, pues sólo necesita  sana autoestima, auto disciplina, esfuerzo, tiempo y perseverancia.

 1.- La autoestima integral

Implica reconocer las debilidades y fortalezas integrales, además de las dimensiones:
  • Cognitiva: qué pienso y cómo aprendo
  • Afectiva: qué emociones siento
  • Valórica: cómo resuelvo conflictos
  • Social: cómo me relaciono con los demás
  • Motora: cómo me relajo  frente al estrés
Con una visión integral de sí mismo puede reflexionar  qué área necesita  fortalecer para vencer dificultades, desafíos y problemas académicos, trabajo grupal, familiar o laboral.
Resultados: sustentar la autoestima integral es saludable porque se siente capaz de reconocer y eliminar  cualquier auto estigmatización: "soy flojo",  "no sirvo o soy malo para esa asignatura", "evado clases", "soy agresivo", "tengo malas relaciones", "no sirvo para trabajos grupales", etc.

2.-Competencias genéricas (transversales)

Son capacidades personales como: auto confianza, autor reflexión, auto crítica sana, auto control, auto disciplina, auto motivación y autoestima para organizar el aprendizaje de competencias académicas duras (cálculo, química, física u otras) sin presiones externas.

Resultado: estas competencias apoyan a los procesos cognitivos básicos y superiores,  estrategias de aprendizajes y  otras habilidades.

3.-Procesos cognitivos básicos

Comprende: sensación, percepción, atención, concentración y memorias (visual, auditiva y espacial)  en clases. Y ante la sensación de  rechazo hacia un profesor, asignatura "estigmatizada" o desmotivadora;  cambie la percepción y hágase   amigo (a) de esa asignatura de manera de no afectar los otros procesos.  Si una materia no la comprende o resulta  compleja elimine la autodesmotivación, la autodescalificación y persevere en el repaso de 20 a 30 minutos.
Resultado: ser amigable de materias complejas implica  consultar dudas, comprenderlas, aprehenderlas y guardarlas  con agrado en la memoria de largo plazo.

4.-Procesos cognitivos superiores o pensamiento lógico:

Capacidad de análisis, síntesis,  asociar, relacionar, clasificar, investigar, evaluar, inferir, expresar, deducir, debatir,  etc. 
Resultados: estas  funciones de la neo corteza cerebral  ayudan a la agilidad mental, comprender mejor  las materias, la fluidez verbal, la prudencia y organizar  ideas o acciones.

5.- Estrategias de aprendizajes eficientes

Comprende: la toma de apuntes, ejercicios, notas marginales, mapa conceptual, resúmenes, esquemas, gráficos, etc.  Organizar estrategias  para diversas asignaturas con auto confianza "yo puedo" (leer 20 a 30 minutos antes de ingresar o después de clases).
Resultado: actitud para comprender y aprender: completar la toma de apuntes, "pasar en limpio", hacer resúmenes clase a clase,  consultar dudas o debatir las materias con sus pares en asignaturas complejas

6.- Las habilidades de la inteligencia emocional

Comprende lo siguiente:
  • Reconocer las emociones que desmotivan el aprendizaje, bajan la autoestima,  deprimen o irritan
  • Auto control: dialogar dichas  emociones no guardarlas
  • Auto motivación: cambiar emocioneque afectan para cumplir  objetivos y metas del semestre
  • Empatía: comprender  y ponerse en el lugar de  las emociones de los demás
  • Manejo de relaciones interpersonales: levantar o bajar  estados de ánimos tristes  o  agresivos de sus pares y familia.
La inteligencia emocional implica pedir ayuda frente a problemas académicos, vocacionales, familiares o estrés para adaptarse en equilibrio  y aprender las asignaturas del semestre.

7.- La acertividad (valores que resuelven conflictos)

Una persona asertiva implica ser: honesta,  directa, reflexiva, coherente,  analítica, auto afirmativa,  empática y  respetuosa de sí mismo y de los demás para enfrentar desafíos, dificultades, obstáculos, problemas académicos y conflictos  de relaciones interpersonales, trabajo grupal con sus pares, profesores, familiares y laborales.
Las actitudes asertivas ayudan a reconocer cualquier error o conflicto, por ejemplo: "reconozco actitudes del aprendizaje pasivo" También se habla de autoestima asertiva o  inteligencia asertiva cuando la persona acepta actitudes agresivas o no asertivas.
En resumen las actitudes asertivas y habilidades de la inteligencia emocional son  fortalezas o recursos que ayudan a resolver dificultades y conflictos de la vida cotidiana en general.

8.- Reforzar la salud mental y física

Buscar instancias de relajación a través de ejercicios físicos, yoga, baile,  dormir bien y una alimentación  sana para prevenir el estrés o enfermedades emocionales (depresiones, adicciones, bulimia, anorexia). Tener  conciencia de estados alfa (relajados) y betas  altas (tensión o agresividad) antes de dormir y de una prueba.
Si sustenta todas estas fortalezas puede potenciar el pensamiento meta cognitivo (visión integral que  le ayude a reconocer todas las variables  (debilidades y fortalezas) que influyen en el proceso de aprendizaje.
Este pensamiento contribuye a analizar los procesos cognitivos, estrategias de aprendizajes (producto), tiempo y refuerzo de competencias genéricas en asignaturas complejas   para aprender a aprender y  auto evaluar  los resultados: agrado de aprender materias que nunca imaginó.
Referencias: competenciasbasicascordoba.webnode.es/aprender-a-aprender
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprender%20a%20aprender
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/aprende.html
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprender.htm
http://www.studygs.net/espanol/metacog.htm
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/114594/aprender-a-aprender-como-desarrollar-el-real-potencial-de-aprendizaje

Elaborado por: Ariel Estrada Rojas 

1 comentario:

  1. Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. https://spanotes.org/biografia-de-alfred-marshall/

    ResponderBorrar