lunes, 3 de abril de 2017


Definición de Aprender a Aprender
El aprendizaje se produce cuando sucede un cambio en el individuo, como consecuencia de las experiencias que vive. En este sentido el aprendizaje no es un producto final. Es un proceso.
Aprender a aprender se entiende como la capacidad para reconocer los propios procesos de aprendizaje, valorar la necesidad de integrar permanentemente conocimientos y habilidades, y así lograr autonomía en el desarrollo de nuevas competencias. Gracias a la capacidad de aprender a aprender se pueden actualizar de manera continua los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar nuestras tareas y labores cotidianas.


La importancia de Aprender a Aprender en la vida cotidiana
Definido aprender a aprender como la capacidad de hacer consciente nuestras propias formas de aprender, para aumentar la autonomía en la vida cotidiana, revisemos las siguientes premisas:
La vida actual obliga a estar adquiriendo permanentemente nuevos aprendizajes.
Para adquirir permanentemente nuevos aprendizajes es útil disponer de mecanismos que lo faciliten.
Esos mecanismos son bastantes personales; no todos aprendemos de igual forma.
Para utilizar las “formas” más convenientes, cada uno debe autoconocerse. Para autoconocerse debe reflexionar, debe hacer consciente cuáles son esas “formas”.
Una vez conocidas debe utilizarlas.
Al utilizarlas optimiza su capacidad de aprendizaje y, por ende, su capacidad de desenvolvimiento en la vida y, por consiguiente, se hace más autónomo.

¿Cuáles pudieran ser las formas propias de facilitación del aprendizaje? Por ejemplo, unos aprenden haciendo, otros imaginando, unos estudian temprano en la mañana, otros tarde en la noche. Unos necesitan silencio para concentrarse otros prefieren tener música de fondo.
A algunos les resulta conveniente disponer de un ejemplo para entender un concepto, mientras que a otros les resulta más convincente disponer de una explicación lógica conceptual. Algunos se divierten buscando información, otros prefieren que alguien se las entregue digerida.
Hay quienes disfrutan siguiendo instrucciones de un manual, mientras que otros prefieren el ensayo y error. Muchos prefieren anotar ciertas claves tipo para facilitar la memorización, mientras que otros prefieren las relaciones mentales.
Hay quienes leen mejor en una biblioteca y otros acostados en cama. Unos aprenden con la experiencia ajena compartida, otros deben experimentar personalmente. Unos necesitan que les exijan un nuevo aprendizaje.


Desgraciadamente hasta muy avanzada edad, no nos hacemos la pregunta cómo aprendo. Pareciera que nos hemos ido acostumbrando a depositar en otro la responsabilidad de enseñarnos, siendo que somos nosotros los que aprendemos. Aprender a aprender nos invita a conocer la manera propia de aprender. Esto involucra la propia motivación, desafíos, metas y autoregulación del proceso de aprendizaje. En definitiva, significa que el aprendizaje depende de cada persona y no del que enseña, significa adueñarse del propio aprendizaje para resolver los desafíos cotidianos. 


Referencia
Educar Chile 2012 Aprender a Aprender pagina 1 y 2
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0029/File/Objetos_Didacticos/TPEmpleabilidad/modulo7/Recursos_conceptuales_APRENDER_A_APRENDER.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario